Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en el mundo

Foto: tonellophotography / Depositphotos.com

Este 17 de noviembre de 2020, se cumple un año del primer caso de COVID-19 registrado en Wuhan, China, en un hombre de 55 años de edad.

Pasaron semanas para que China reconociera la existencia del nuevo coronavirus y a un año, las muertes a nivel mundial ya superaron la cifra del millón siendo la tasa de letalidad de un 2.4 por ciento.

De acuerdo a medios chinos que aseguran haber tenido acceso a datos gubernamentales, informaron que una persona de 55 años natural de Hubei fue el primer caso registrado de la enfermedad y desde entonces sumaron de uno a cinco contagios diarios; para el 15 de diciembre, el número total de infecciones era de 27, y el 20 de diciembre había ya 60 contagiados.

Hasta el 11 de enero, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan anunciaba la primera muerte provocada por el nuevo coronavirus, se trataba de un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos; falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

Fue a partir de febrero, que el virus empezó a circular rápidamente afuera de China, siendo Filipinas quien registrara su primera muerte el 2 de febrero, Hong Kong dos días después, le siguen Japón y Francia el 13 y 14 de febrero.

En sólo ocho días, del 11 al 19 de febrero, se anunciaron mil muertos más, principalmente en China.

A un año de distancia del primer caso de Covid-19, el número de contagios en el mundo por el virus Sar-CoV-2 supera los 55 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1.3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins

Fue hasta el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como “pandemia” al nuevo coronavirus