México envasará la vacuna Sputnik V contra Covid-19 a partir de la segunda quincena de noviembre

Foto: ruramos / Depositphotos.com

Este lunes los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), informó en un comunicado, que a partir de la segunda quincena de noviembre en el país se comenzará a envasar la vacuna contra la Covid-19 “Sputnik V” de origen ruso.

Eso luego de que el pasado 14 de octubre el Gobierno de México firmara un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para realizar el proceso de transferencia tecnológica y analítica.

De acuerdo con Pedro Zenteno Santaella, director general de los Laboratorios, se espera que en noviembre el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, haga el envío del granel para el envasado, así como de la cantidad pendiente de vacunas Sptunik V.

En el comunicado también se detalla que el domingo 17 de octubre arribaron al país 2.5 millones de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, mientras que el 15 de noviembre, se cerrará el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa con la entrega del resto de los biológicos para llegar a 24 millones de dosis adquiridas de ese centro.

Cabe recordar que la semana pasada, tanto Pedro Zenteno y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, viajaron a Rusia para sostener reuniones con Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa.