IMSS alista 70 hospitales de referencia para atender casos de Coronavirus,

SSA
SSA IMSS

Preparado IMSS para atender casos de coronavirus tanto en terapia intensiva y en el manejo de casos sospechosos. En la atención en el primer nivel, el IMSS tiene módulos específicos donde se va a hacer el análisis o Triage respiratorio, para no mezclar a todos los pacientes.

“No todos los pacientes van a llegar complicados, muchos de éstos los vamos a poder regresar a casa, a algunos trabajadores les vamos a dar su incapacidad de inmediato para que no regresen a sus lugares de trabajo y puedan contagiar a sus compañeros; también vamos a dar incapacidad a aquellos que son sus contactos y que requieran la incapacidad.

Esto el epidemiólogo tomará los datos de los contactos y no se requiere que estén enfermos, se requiere que los contactos también estén en seguimiento y vamos a dar la incapacidad también a los contactos. Estamos preparando también 70 hospitales que serán lugares de referencia”

Así lo dijo, Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del IMSS

Y ya en la última fase donde se tenga que hacer una reconversión hospitalaria, al registrar más casos críticos que requieran ser atendidos a la vez, ya que no es lo mismo tener mil casos en una semana que tener mil casos a lo largo de cinco semanas; el IMSS prepara 19 hospitales ahora, que puede crecer un poco más porque al inaugurar algunos hospitales, desde la inauguración convertirlos en hospitales COVID; esos hospitales COVID serían inaugurados y destinados desde el inicio para atender la pandemia.

El especialista consideró que no se necesita que todos los respiradores funcionen al mismo tiempo, estos podrán ser movidos en distintas regiones

Reiteró que un indicador que no depende de la fracción de muestreo, si hacen el 50 por ciento al 100 por ciento o al 25 por ciento, y ese es el porcentaje de positividad de las pruebas.

“Actualmente vamos entre el siete y el 15 por ciento de porcentaje de positividad, en algún momento en influenza en 2009 se llegó casi al 70 por ciento de positividad, y esto de todas las muestras procesadas y que ya tienen resultado, cuántas salen positivas y eso si es una muestra grande o una muestra pequeña, nos permite ir evaluando a lo largo de tiempo también cómo va la positividad, y una fracción de positividad del siete por ciento hasta ahora nos dice que vamos empezando y no depende de si hicimos pocas o muchas muestras, sino nos indica que vamos empezando en la epidemia.”