A finales del año 2021 y fue dado conocer por parte de la Secretaría de Salud la inexistencia de una Especialidad Médica en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ya que, dentro del Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM) sólo existe una Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, asimismo la Secretaría de educación pública manifestó la inexistencia de un REVOE o conocimiento de validez oficial a nivel local o federa para la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique peña Nieto, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER), obtuvo el reconocimiento para certificar a los médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, otorgado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C. (CONACEM), pero como quedó de manifiesto por lo expresado por la Secretaría de salud y educación, la Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y no existe en nuestro país.
Debido a esto hace un par de semanas fue dado conocer que se me han presentado una serie de denuncias en contra del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER) y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A.C., por el otorgamiento de más de 300 certificaciones en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, anterior dentro del portal de la Secretaría de educación pública la CMCPER aparece como si fuera una institución educativa, como si hubieran egresado 212 médicos con la Especialidad en Cirugía Estética, Plástica y Reconstructiva de dicho comité, sin embargo la CMCPER no es una institución educativa, no cuenta con un REVOE, por lo que estos médicos no pudieron ser certificados por dicha asociación civil, lo cual se configura como un delito grave.
Aunado a lo anterior existen decenas de denuncias de malas praxis principalmente en cirugía estética contra los especialistas de la CMCPER, casos donde un mismo médico afectó a más de seis personas, sin embargo la CMCPER y la CONACEM cuentan con la protección de funcionarios de la Secretaría de Salud, mismos que han evitado a toda costa que los dirigentes de estas asociaciones civiles estén fuera de la nómina del Estado, fue el propio Secretario de Salud Jorge Alcocer, quien reconoció en una mañanera que la CONACEM había cometido muchos abusos.
Sin embargo el tema más preocupante es lo que ocurrió en los estados de Michoacán, Nayarit y Baja California, donde miembros de grupos de la delincuencia organizada además de realizar cobros por derecho de piso en diversas clínicas u hospitales en diversas ciudades, por medio de amenazas obligaron al cierre de centros de salud donde se realizaban cirugías estéticas, esto beneficiaba directamente y a otros médicos que al parecer tenían una estrecha relación con estos grupos de la delincuencia organizada, el caso específico de Michoacán, una serie de denuncias anónimas vinculan directamente a los líderes de la CMCPER, que además de ser acusados de malas praxis médicas los vinculan directamente con diversas organizaciones criminales, mismas que participaron en generar terror entre médicos en el periodo del Gobernador Silvano Aureoles, el objetivo de limitar el mercado de la Medicina Estética en dicho estado, en diversas denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como te diversos testimonios vinculan al Dr. Martín lira, quien además forma parte de las acusaciones contra la CONACEM por la certificación de más de 300 médicos especialistas en Cirugía Plástica y Reconstructiva, a quienes se les incluyó el termino ESTÉTICA de forma ilegal, la petición central es que se revise por parte de la UIF el total de recursos económicos que de forma ilegal obtuvo la CMCPER en el estado de Michoacán durante el gobierno perredista de Aureoles, principalmente en Apatzingán.