Autoridades aseguran abasto de medicamentos para la salud mental, pacientes no logran obtenerlos

Sin lugar a duda la falta de medicamentos sobre todo los más especializados ha sido una constante en la actual administración. Su argumento es que tuvieron que realizar diversas modificaciones para terminar con la corrupción y la concentración de la fabricación y distribución en unas cuentas empresas.

Los casos más sonados han sido el de los medicamentos para pacientes con cáncer y ahora aquellos que son utilizados para la salud mental. Platicamos al respecto con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, aseguró que en los hospitales públicos “ya no hay desabasto de medicamentos”.

Sin embargo, reconoció que la falta de algunos medicamentos especializados se está presentando en las farmacias privadas “por un sabotaje” de aquellas empresas que los distribuyen.

Aseguró que el desabasto de medicamentos psiquiátricos y fentanilo de uso médico es principalmente en el sector privado, ya que a su decir ellos tomaron las precauciones correspondientes.

“En el sector público tomamos previsiones sabiendo de este sabotaje y empezamos a tomar adquisición internacional de estos medicamentos, en países como Francia, Argentina, de alto desempeño y calidad, en el sector público vamos avanzando muy rápido en la liberación de estos productos, ya tenemos la gran mayoría de los medicamentos para la salud mental, cuando seguimos viendo un rezago de varios incluido el fentanilo médico en las farmacias privadas”

Buscamos a quienes requieren estos medicamentos para ver si esto era cierto, pero ellos tienen otros datos. Judith Flores, mamá de una paciente con esquizofrenia que se atiende en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, dijo que ella ocupa de este tipo de medicamentos y viven un infierno para poder encontrarlos.

“Exhortamos a López-Gatell a que demuestre esas compras internacionales de medicamentos ante ese supuesto sabotaje, tenemos un compañero Jordi en el Hospital Juárez, en terapia intensiva, muy grave, porque no hemos encontrado la Clozapina, en mi caso mi hija necesita igualmente la Clozapina y también se encuentra muy mal”

Por su parte Elías Téllez, paciente y portavoz del “Colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX”, cuestionó el llamado sabotaje, ya que fueron las mismas autoridades quienes generaron este caos y la única opción fue buscar alternativas que no en todos los casos tuvieron buenos efectos.

“Por ejemplo en el ISSSTE ya no hay Risperidona, en el Seguro ya no hay Amitriptilina que es la que yo tomo, ahora él dice que es un sabotaje, entonces yo no entiendo, el sabotaje lo provocó COFEPRIS”

Ayer uno de los laboratorios dio a conocer en redes sociales el abasto de algunos medicamentos en farmacias, pero la cadena de distribución no es tan rápida y muchas aún no cuentan con todos los necesarios.

“Ese medicamento lo tenemos con el nombre comercial de 1 mg con 40 tabletas, cuesta 516; no lo tenemos disponible se encuentra agotado, no sabría decirle, no nos dan la información si lo vayan a surtir y para cuando”

Los pacientes coincidieron en la necesidad de que la COFEPRIS acelere sus procesos para terminar con esta situación o en su defecto las autoridades de Salud les ayuden con esos medicamentos que aseguran tener, pero nadie los ha visto