La Secretaría de Salud alerta de servicios de la Interrupción Legal del Embarazo falsos en unidades móviles en la CDMX

Foto: SEDESA

En el marco de la conmemoración de 17 años de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital, la Secretaria de Salud capitalina (SEDESA), Oliva López Arellano, alertó sobre los falsos servicios que se ofrecen en unidades móviles y que tienen por objeto obstaculizar el derecho de las mujeres a decidir.

Ante ello, informó que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) se han presentado cinco denuncias penales ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, respecto de unidades móviles de asociaciones como “Decide Ile” y “Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C.”.

Dijo que no tolerarán servicios médicos falsos, por lo que no existen unidades móviles, camiones y camionetas para la Interrupción Legal del Embarazo. Pues la información del servicio se da dentro de las 14 unidades médicas, siete centros de salud y siete hospitales en la Ciudad de México.

Informó que la SEDESA recibe a pacientes de las 31 entidades de la República, así como de otros países, a quienes también se les realiza la ILE de forma gratuita, confidencial y segura.

Desde el primer caso que se atendió, el 27 de abril de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2024, se han realizado 273 mil 723 procedimientos, de los cuales 75 mil 933 han sido a residentes del Estado de México; mil 662 de Puebla; mil 448 de Hidalgo; mil 55 de Morelos y 736 de Jalisco, por mencionar algunos, así como 63 mujeres extranjeras.