Al menos 50 mil bacterias existen en el Metro de la CDMX

Un estudio hecho en 2017 por investigadores de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, reveló que en el Metro de la Ciudad de México existen mínimo 50 mil tipos de bacterias.

De acuerdo con la doctora Mariana Peimbert Torres, profesora del Departamento de Ciencias Naturales de la institución educativa, desde 2016 se han hecho monitoreos en las 12 líneas que integran la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en 24 de las 195 estaciones, con el fin de analizar las variedades de bacterias que circulan en las instalaciones.

El análisis permitió que se identificaran al menos 50 mil tipos de microorganismos con los que los ciudadanos conviven diariamente en el Metro, y que suponen un riesgo a la salud humana.

El estudio encontró que el 99 por ciento de las bacterias pertenece a 420 géneros que se observaron en toda la red, es decir, sólo el uno por ciento es distinto a cada lugar.

Esto quiere decir que si bien cada punto del muestreo y cada estación son diferentes, en realidad hay bastantes cosas en común, ya que es una red homogénea y todas las líneas se parece, aunque tengan cada una ciertas particularidades.

La doctora Peimbert Torres agregó que si bien los microorganismos encontrados no han representado un riesgo sanitario grave, en el contexto de la nueva normalidad por el #Covid-19, los usuarios deben estar más alerta y seguir las recomendaciones.