Actualmente existe un riesgo bajo de epidemia por viruela símica en México: OPS 

VIRUELA
Foto: lightsource / Depositphotos.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló este miércoles que México tiene un riesgo bajo de registrar una epidemia de viruela símica, ya que sólo se han detectado 11 casos confirmados en el país. 

Al respecto, Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del organismo, indicó que se estima que en las próximas semanas en México y en otros países de América Latina, los casos se incrementen, por lo que las autoridades deberán establecer estrategias de apoyo sanitarias, familiar y social, así como garantizar la atención y el aislamiento prolongado. 

Detalló que un tema importante a tomar en cuenta es monitorear exactamente en cuáles grupos de la población los casos van cambiando, ya que esto ayuda mucho a definir medidas de control. 

La experta además hizo un importante reconocimiento a México, por su contribución en el diagnóstico de la viruela símica a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y por ampliar esta capacidad a otros países de América Central, Cuba y República Dominicana.