Rusia se compromete a evitar una guerra nuclear

Foto: Alex_Ishchenko/ Depositphotos.com

Nikolái Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que el gobierno de su país se mantiene fiel al compromiso de evitar un conflicto nuclear.  

No obstante, acusó a Occidente de asumir un “comportamiento provocador” en Ucrania que puede tener consecuencias catastróficas, ya que contradice la declaración del 3 de enero de 2022 de los líderes de las cinco mayores potencias nucleares, en la que hablan de la inadmisibilidad de una guerra nuclear.  

Por su parte, Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, advirtió que sí no ganan la batalla en la ciudad de Bajmut, Rusia podría empezar a generar apoyo para un acuerdo que requeriría concesiones inaceptables, al tiempo que invitó a su homólogo de China, Xi Jinping, a visitar el país.  

En tanto, Oleksii Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania, anunció que tras la llegada de los primeros tanques alemanes y británicos, entre abril y mayo iniciarán su contraofensiva en la región del Donbás, donde los rusos parecen haber ganado terreno.  

Hace sólo unos días, el presidente Zelensky aseguró que la contraofensiva no será posible hasta que su gobierno reciba el armamento y la munición necesaria para no enviar a los soldados a una muerte segura.  

El Gobierno de Ucrania también lamentó la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) para permitir a atletas rusos y bielorrusos volver a las competiciones de manera individual y con bandera neutral.