Rusia completó movilización de reservistas para reforzar su ofensiva en Ucrania

Foto: daniel0/ Depositphotos.com

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que completó la movilización de los 300 mil reservistas que convocó para reforzar su ofensiva militar en Ucrania, de los cuales, 82 mil ya fueron enviados a la zona de conflicto.

Ante el presidente Vladimir Putin, el ministro Serguei Shoigu aseguró que ya no se planean más reclutamientos adicionales y aclaró que unas 13 mil personas que no recibieron la convocatoria fueron enviadas como voluntarios.

En relación con el reclutamiento de estudiantes y personas de edad avanzada o enfermas, el ministro Shoigu afirmó que esas complicaciones ya se resolvieron y todos los llamados a las filas tienen 35 años en promedio.

Rusia también informó que concluyó la evacuación de civiles en la región anexionada de Jersón, ante el avance de las tropas ucranianas, acción que fue considerada como deportación masiva por el Gobierno de Ucrania.

Por su parte, la empresa DTKE, operador de energía en Ucrania, anunció que aplicará restricciones eléctricas en Kiev, la capital, para evitar un apagón total, a causa de los bombardeos rusos contra las centrales generadoras de Ucrania.

Y luego de las acusaciones de Rusia, que asegura que Ucrania planea armar una bomba sucia, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que en los próximos días enviará una delegación para inspeccionar las plantas nucleares ucranianas.

No obstante, negó que exista evidencia de algún programa como el que denuncia Rusia y elogió la disposición del Gobierno de Volodímir Zelesnky de permitir las inspecciones.