Rusia advierte del enorme riesgo de una guerra nuclear por conflicto en Ucrania

Foto: Captura de pantalla

El conflicto en Ucrania podría derivar en una guerra nuclear, advirtió Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores, al afirmar que la ayuda que Occidente brinda a Ucrania puede escalar a una dimensión mucho más peligrosa en caso de que dos potencias con armas de destrucción masiva -Rusia y Estados Unidos- choquen por ella.

También consideró que instituciones consagradas desde la Guerra Fría para mantener la paz en el viejo continente, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, podrían dejar de tener sentido.

Aseguró que las relaciones con Europa nunca volverán a ser iguales y criticó la propuesta de la Unión Europea para crear un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania, algo que, afirmó, no tendrá legitimidad.

No obstante, el ministro Lavrov justificó los ataques a las centrales eléctricas e infraestructuras civiles ucranianas con el argumento de que “proporcionan potencial de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania, de las que depende la entrega de armas occidentales para matar rusos”.

En este contexto y cuando se cumplen 281 días de la invasión rusa, 40 por ciento de la red eléctrica de Ucrania sigue sin funcionar, dejando sin suministro a unos seis millones de personas en Kiev, Jersón, Vinnytsia, Leópolis, Odesa, Jmelnitski y Cherkasy, donde se registran temperaturas bajo cero.

En tanto, continúa el avance del ejército ruso en territorio ucraniano, donde tomó el control de la localidad de Kurdiumivka, al sur de Bajmut, en la región de Donetsk, la cuarta en los últimos dos días. Ayer, ingresó a Andriivka, Belohirivka y Pershe Travnia.