Rubén Jesús Lara Patrón rinde protesta como magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF

Foto: Senado

Rubén Jesús Lara Patrón rindió protesta como magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Pleno del Senado en el segundo periodo extraordinario, de una terna integrada por Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos, propuesta por la Suprema Corte de la Nación.

En la discusión, el senador de Morena, Martí Batres, dijo que votaría en contra porque es un proceso que inicio en 2017, y es heredado del viejo régimen: “estas propuestas forman parte de otra época y muchas cosas han cambiado y deben seguir cambiando, estas propuestas son de otra Suprema Corte de Justicia que ha cambiado, forman parte de otra forma de ver el poder judicial y ver los procedimientos electorales”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, defendió la terna: “descalificar un evento que hizo la Suprema Corte de Justicia porque lo hizo en una administración anterior sería descalificar a mujeres y hombres que integran un poder respetable, no hay que combinar situaciones ni de grupo ni de partido ni de personas”.

“Hay que recordar que este proceso inició el 3 de julio del año 2017 y que hoy continúa su curso y se presenta en el Pleno del Senado este dictamen sobre la elegibilidad de los candidatos. La función que realiza el Tribunal Electoral es fundamental para la defensa de la democracia, ya que tiene la labor de resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en nuestro país”, destacó el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT.

 

 

 

Además, el Tribunal Electoral es un órgano especializado que protege los derechos político-electorales de los ciudadanos, impartiendo justicia en el ámbito electoral.

 

 

 

El principal reto de la Sala Especializada consiste en resolver oportunamente todos los procedimientos especiales sancionadores que le remita el INE.