Rosario Robles tiene hasta el 10 de diciembre para defenderse del juicio político en su contra

Foto: Ivonne M. Grupo Acir

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados,  notificó este lunes formalmente a Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en el Centro Femenil de Santa Martha, sobre el inicio del proceso por presuntas irregularidades en torno a lo que se ha llamado la “Estafa Maestra”, y que tiene hasta el próximo 10 de diciembre para defenderse.

En entrevista, el Presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, detalló que “se hizo el cálculo de los días que la ley señala como plazo para que esta persona pudiera comparecer, si así lo desea, personalmente o por escrito y ese plazo culmina el día 10 de diciembre. Entonces, quedamos de acuerdo en que el día 10 se cierra el plazo. La denunciada está notificada de ese hecho, le dijimos que eran siete días a partir del siguiente en el que surtiera efectos la notificación; la notificación ya surtió efectos”.

En tanto a partir de mañana se abrirá un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas, y para que la Sección Instructora realice su indagatoria entorno al caso. “Son 30 días para el periodo de pruebas, luego tenemos, para el conjunto del juicio, 60 días legislativos, es decir, en sesiones ordinarias, eso dice la ley. Entonces, son plazos, son dos cosas distintas que además no se pueden sumar ni restar porque los 30 días de pruebas son 30 días naturales, en cualquier momento”, destacó Pablo Gómez.

Por ello, estimó que la resolución del juicio político concluya en el mes de marzo.

En torno a la posibilidad de que Rosario Robles, no respondiera o no decidiera defenderse, Pablo Gómez, destacó que “no pasaría nada, está en su derecho. La Sección Instructora, su silencio, lo consideraría como la negativa de los hechos y de los señalamientos que se hacen en los escritos de denuncia, así lo consideraríamos, como que niega todo”.