Retrasan evacuación de civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol

Foto: sashk0/ Depositphotos.com

En Ucrania se retrasó la segunda evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, donde continúa la férrea ofensiva de las fuerzas rusas.

Con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos un centenar de personas fueron evacuadas durante el fin de semana de la acería de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en la región de Donbás, que está casi por completo bajo control ruso.

Se calcula que entre 100 mil y 120 mil personas siguen atrapadas en Mariúpol.

En este contexto, la Unión Europea prepara un sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo a la compra de petróleo ruso, al tiempo que analizan la exigencia de Moscú de que compradores extranjeros paguen el gas en rublos o pierdan el suministro.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, de antisemitismo por declarar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Adolf Hitler comparten “orígenes hebreos”.

Dijo que es un intento de justificar el asesinato masivo de ucranianos y calificó como aberrantes e insultantes los comentarios del diplomático ruso, los cuales, aseguró, no solo ofenden al presidente Zelenski, sino también a Israel y al pueblo judío.