Los mexicanos están a favor de castigar el maltrato y la crueldad animal, pues el 91% respalda imponer penas severas a quienes incurran en estas conductas, de acuerdo con una encuesta realizada por la organización Humane World For Animals, a través de Parametría.
Así lo contó Antón Aguilar, director ejecutivo de la institución, quien señaló que realizaron este ejercicio para mostrar el sentir social sobre el cuidado animal, mientras en el Congreso han ‘paralizado’ diseñar y aprobar una Ley General de Bienestar y Protección Animal, pese a que se trata de una obligación tras la reforma constitucional avalada en 2024.
“El 91% de los mexicanos está a favor de prohibir la crueldad y maltrato animal en todas sus formas y establecer penas severas para los infractores. Hay una correlación directa y documentada entre el maltrato animal y la violencia social. Es muy importante tipificar con mucho rigor temas de cárcel y multas a quienes maltraten para mandar un mensaje muy claro”.
Detalló que los resultados de la encuesta incluyen que el 79% respalda el reconocimiento de los animales como seres sintientes y el 94% avala el control ético de perros y gatos en situación de calles mediante programas de esterilización.
“Encontramos un respaldo contundente de la ciudadanía en favor de la protección animal. Algo que arrojó la encuesta es que el 79% de los mexicanos considera muy importante reconocer legalmente a los animales como seres sintientes. Esto es muy importante, la sintiencia es la capacidad de los animales para sentir sensaciones, emociones y sentimientos”.
Los encuestados también se mostraron a favor sobre la inclusión de los animales en planes de respuesta ante desastres naturales (86%), la prohibición del consumo de carne de perro o gato (92%) y que las pruebas experimentales en animales solo se hagan como un último recurso, donde no existan métodos alternativos disponibles (75%).
“En el tema de desastres, encontramos que el 86% considera que los animales deben ser incluidos en la planificación de respuesta ante desastres. 92% de los mexicanos estarían de acuerdo con prohibir el consumo de carne de perro y gato como alimento”.
El director ejecutivo de Humane World For Animals exhortó al Senado y la Cámara de Diputados a legislar en materia de protección animal y señaló que aún hay tiempo durante el actual periodo ordinario de sesiones.
Al respecto, indicó que existe un mandato ciudadano para construir una normatividad progresista, que castigue el maltrato y defienda los derechos de los animales.
“Hay un mandato ciudadano muy sólido en torno a que tengamos una Ley General de Bienestar Animal que sea progresista, sólida, compasiva, es un requisito que ya está en la constitución que tengamos esta ley, es un imperativo ético”.



