La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que, tras un cateo de la Fiscalía General de la República en un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa, se encontró un ejemplar de margay o tigrillo.
Luego de una revisión médica, se constató que se trató de un felino macho, de edad juvenil, sin lesiones visibles y en aparente buen estado de salud.
Sin embargo, para su correcta atención y manejo fue trasladado a un zoológico en la entidad para su resguardo temporal.
El margay o tigrillo se encuentra bajo la categoría de riesgo en Peligro de Extinción (P) en la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice l, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Cabe mencionar que es un mamífero carnívoro de la familia Felidae ampliamente distribuido por América, desde México hasta el norte de Argentina y Sur de Brasil.
Es conocido como un gato nocturno, arborícola y solitario, vive principalmente en bosques caducifolios y perennifolios. Además, esta es una de las dos únicas especies con la capacidad de rotar el tobillopara descender de los árboles con la cabeza hacia abajo como las ardillas.