La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta la mañana de este sábado se reporta la muerte de 37 personas a consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Las autoridades locales y federales mantienen se mantiene una coordinación permanente con autoridades estatales, municipales y con las Fuerzas Armadas para atender las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias mediante la aplicación de los Planes DN-III-E y Plan Marina, así como los protocolos establecidos por estados y municipios en situaciones de emergencia.
En el estado de Veracruz se reportaron cinco fallecimientos, así como afectaciones en 55 municipios, con 16 mil viviendas dañadas, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación afectadas y 51 derrumbes registrados. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hay 130 mil 819 usuarios afectados con un avance del 20.82% en la restitución del servicio eléctrico.
En San Luis Potosí se reportan mil viviendas afectadas, 5 municipios con daños, 25 derrumbes, así como 4 corrientes desbordadas o con escurrimiento activo y 1 derrumbe de gran magnitud, se han evacuado preventivamente a mil personas de zonas de riesgo, quienes reciben atención y apoyo humanitario.
El estado de Querétaro informó sobre un fallecimiento, afectaciones en 7 municipios, con 147 viviendas dañadas, 5 comunidades sin acceso temporal, 5 vías de comunicación con afectaciones y 16 deslizamientos de laderas derivados de las lluvias.
Las autoridades de Puebla reportan de manera preliminar 9 fallecimientos, 16 mil viviendas afectadas cifra que continúa en proceso de cuantificación, un hospital del IMSS, 3 vías de comunicación dañadas y 83 derrumbes y deslizamientos de ladera en distintas regiones del estado.
Mientras que en Hidalgo se reportan 2 muertes, afectaciones en 13 municipios, mil 200 viviendas presentan daños, así como 308 escuelas , 59 centros de salud afectados, 150 comunidades sin acceso, 71 vías de comunicación con afectaciones, 190 derrumbes de laderas.


