Reino Unido rechaza la extradición de Julian Assange a EE.UU; México le ofrece asilo

Foto: Ale_Mi/ Depositphotos.com

La Justicia de Reino Unido rechazó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. 

La jueza Vanessa Baraitser determinó que la medida sería opresiva debido a la salud mental del fundador de WikiLeaks, que lo podría orillar a suicidarse durante el proceso judicial en la unión americana.   

No obstante, descartó los argumentos de la defensa del australiano, que argumentaba que la petición de la Casa Blanca tenía “motivaciones políticas” y que su cliente no afrontaría un juicio justo en ese país.   

El próximo miércoles, la jueza Baraitser decidirá si otorga la libertad condicional a Assange o lo mantiene provisionalmente en la cárcel londinense de Belmarsh, mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que impide su entrega.   

Recordar que el Gobierno de Washington acusa a Assange de 18 cargos de presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal digital, delitos por los que podría enfrentar una pena de cárcel de hasta 175 años.   

México le ofrece asilo político 

Durante su conferencia matutina, el Presidente de México se congratuló por la decisión de la Justicia británica y celebró que se le haya dado protección a Julian Assange, quien dijo, es un periodista y merece una oportunidad.   

Informó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que haga los trámites correspondientes y solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que Assange quede en libertad.   

Incluso, ofreció asilo político y protección al fundador de WikiLeaks.