Reino Unido emite orden para extraditar a Julian Assange

Foto: Ale_Mi/ Depositphotos.com

En Reino Unido, un juez de la Corte de Magistrados de Westminster emitió la orden formal para la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El documento fue remitido a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien tiene la última palabra y cuenta con un plazo de dos meses prorrogable para determinar si confirma o desestima la entrega del periodista australiano.

Su decisión podrá ser recurrida por las partes involucradas, es decir, la Justicia de Estados Unidos o Julián Assange, pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza.

La defensa de Assange, informó que rebatirá la decisión dentro del periodo de cuatro semanas previsto, es decir, hasta el 18 de mayo.

El 14 de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Reino Unido aprobó la extradición de Assange, tras rechazar un recurso que buscaba impedirla por considerar que el detenido presentaba riesgo de suicidio y que las condiciones carcelarias en la Unión Americana podrían exacerbarlas.

En caso de no presentarse ningún recurso, la extradición se produciría en los 28 días siguientes de haber sido autorizada por el Ministerio del Interior. Mientras tanto, Assange deberá permanecer en prisión preventiva.

Estados Unidos lo acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las publicaciones en su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 expuso abusos del Gobierno de Washington en su centro de detención en Guantánamo, Cuba, así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán. Podría acumular hasta 175 años de cárcel en ese país.