Recibe el presidente de México a Kamala Harris

Foto: Grupo ACIR

Acuerdan establecer grupo para combatir el tráfico de personas e impulsar derechos de mexicanos que trabajan en EU.

A las 10 de la mañana el presidente de México recibió a kamala Harris en la puerta de Palacio Nacional, ella usaba cubre bocas pero no así el mandatario mexicano.

Cuando la visitante se acercó a la puerta de Palacio Nacional ambos tuvieron un abreve conversación:

“Buenos días señor presidente, buenos días. Presidenta Kamala mucho gusto. Mucho Gusto, que bueno verte y muy feliz de estar aquí”. Y así caminaron juntos hasta el patio del edificio donde ya los esperaba un templete donde se firmó un memorándum de entendimiento de lo cual ambos fueron testigos para después dirigirse a los pasillos de Palacio Nacional aunque en su camino se detuvieron brevemente porque el presidente presumió uno de los murales.

Cuando los representantes de ambos países terminaron de contemplar el mural continuaron su camino hacia uno de los salones donde llevarían a cabo reuniones de trabajo.

De acuerdo con información difundida por el gobierno de México el memorándum simboliza la voluntad conjunta para atender causas estructurales de la migración y con base en ello se llevará acabo en el mes de septiembre una reunión de diálogo económico de alto nivel.

La reunión entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, deriva en la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel, el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas estructurales de migración en la región, protección de derechos humanos particularmente de los migrantes e impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

Uno de los acuerdos es el impulso a la competitividad económica regional y el compromiso para fortalecer un crecimiento equitativo y sustentable luego de la pandemia, para ello se aprovechará el mecanismo del T-MEC.

Se acordó que México facilitará la inversión estadounidense particularmente al sur del país con proyectos de infraestructura en el Itsmo de Tehuantepec, una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

También se acordó establecer un grupo operativo especializado para combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia para identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Finalmente hubo el compromiso de impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas que trabajan en Estados Unidos.

Kamala Harris salió del edifico en el centro histórico a las 12 del día con 17 minutos para dirigirse a un hotel en Paseo de la Reforma donde sostuvo diversas reuniones y atedió a medios de comunicación antes de regresar a Washington, E.U.