Rechazan estudiar extradición de César Duarte

Foto: Grupo ACIR

Un tribunal federal rechazó las intenciones del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que una juez de amparo estudiara la solicitud de detención provisional y la petición formal de extradición que México presentó al gobierno de Estados Unidos.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, determinó que sus argumentos no pueden ser parte del fondo del juicio, donde también pidió la protección contra la orden de aprehensión que pesa en su contra.

Se determinó que la juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez Solorio, actuó bien al desechar la demanda de garantías a la petición formal de extradición reclamada, ya que dicho acto no causa agravio alguno al quejoso.

Los magistrados explicaron que aun cuando la petición formal de extradición sea un acto inminente, lo cierto es que esa circunstancia no hace procedente el juicio constitucional, sino que igualmente debe verificarse que se trate de un acto que implique un agravio personal y directo en la esfera de derechos del peticionario.