Realizan primer trasplante de esófago por intestino, en América Latina

Quitarán ambulantaje en hospitales
Foto: vilevi / Depositphotos.com

En Costa Rica, un paciente de 23 años de edad, recibió el primer trasplante de esófago por intestino delgado de Latinoamérica.

La Caja Costarricense de Seguro Social, entidad a cargo del sistema de salud público del país, aseguró que de acuerdo con una investigación realizada en América Latina, se trata del primer procedimiento en su tipo en la región.

Agregó que en el Instituto Favaloro en Argentina, se realizó un trasplante de intestino delgado, pero no es la misma cirugía.

En el proceso quirúrgico, que se extendió por 12 horas, participó un grupo de 20 especialistas, conformado por un microcirujano, intensivistas, anestesiólogos, entre otros.

Se llevó a cabo en agosto, pero los datos se hicieron públicos este jueves, tras confirmar la reacción y evolución positivas del paciente.

Los médicos explicaron que la sustitución esofágica se realiza con el estómago o el colon del paciente, pero en este caso el estómago estaba lesionado e intervenir el colon resultaba inconveniente, por lo que se optó por utilizar el yeyuno (víscera del intestino delgado).