La provincia de Quebec solicitó al gobierno canadiense la implementación de visados de entrada para ciudadanos mexicanos, esto como medida para frenar el flujo de solicitantes de refugio.
La solicitud la realizó el primer ministro de Quebec, François Legault, quien mediante una carta manifestó la inconformidad calificando la situación de su provincia como “intolerable” luego de que Quebec recibiera 60 mil refugiados en 2023.
Esta cifra, triplica la proporción por habitante de cualquier otra provincia canadiense.
En la carta dirigida al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Legault destacó que entre enero y noviembre de 2023, Quebec recibió aproximadamente 60 mil solicitantes de refugio. El impacto de esta afluencia ha llevado al líder de Quebec a buscar medidas más estrictas, especialmente para mexicanos y haitianos.
Es decir las nacionalidades mexicana y haitiana son las dos que más solicitaron refugio en el año 2023.
Actualmente, los ciudadanos mexicanos no requieren visado para ingresar a Canadá, aunque sí una autorización electrónica conocida como: eTA, para poder ingresar.
Legault también expresa en su carta, su preocupación sobre la seguridad de Quebec y Canadá, argumentando que la relajación de las políticas de visados podría ser aprovechada por grupos criminales, presentando riesgos significativos.
Finalmente, el primer ministro de Quebec, pidió al primer ministro a reconsiderar la política de visados para garantizar la seguridad y controlar el flujo de solicitantes de refugio.