Que siempre sí se podrá usar barba y bigote en la “nueva normalidad” de las oficinas

Foto: EdZbarzhyvetsky_Depositphotos.com

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció el reajuste de los lineamientos técnicos para el retorno a las actividades cotidianas durante la nueva normalidad.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, señaló que esta actualización fue publicada el pasado 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en donde uno de los cambios que más llama la atención es que no será necesario que los trabajadores se rasuren barba y bigote.

Esto pese a que el primer documento se estipulaba que todos los trabajadores de oficina tenían que olvidarse del vello facial con la finalidad de evitar contagios de Covid-19, pero en el nuevo texto se descarta esa cláusula.

La restricción que se mantiene es el uso de joyería y corbatas, pues estos son focos de contagio por el Covid-19, así como de otros microorganismos, por lo que se pide la limitación del artículo durante las jornadas laborales.

El documento compartido por la titular de la STPS precisa que es indispensable que las empresas cuenten con protocolos que garanticen la seguridad sanitaria de sus empleados como son, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada trabajador.

Además de que en el área de comedores deberá tener barreras físicas entre casa comensal y no se podrán compartir utensilios de cocina ni cubiertos.

Al igual que se deberá realizar la desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto o uso común como teléfonos y equipos de cómputo.