18.9 C
Mexico City
domingo, agosto 16, 2026
InicioNoticiasActualidadProponen que gastos en tratamientos para cáncer sean 100% deducibles de impuestos

Proponen que gastos en tratamientos para cáncer sean 100% deducibles de impuestos

En la Cámara de Diputados fue presentada una iniciativa para permitir la deducción total de impuestos de los tratamientos para personas diagnosticadas con cáncer en hospitales públicos y privados.

Se trata de una propuesta presentada por la diputada del PRI, Ariana del Rocío Rejón, para modificar los artículos 96 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la cual establece que los gastos para tratamientos oncológicos y medicamentos con receta se deduzcan de manera completa.

La legisladora argumentó que los tratamientos puede representar un costo económico devastador para las familias mexicanas. Ejemplificó que la atención del cáncer de mama tiene un costo promedio de 145 mil pesos anuales. Por lo tanto, detalló que se tiene que sacrificar la alimentación, educación y vivienda.

Indico que es contradictorio que se limite la deducibilidad en gastos médicos oncológicos, en un sistema fiscal que se proclama progresivo y solidario.

Además, expresó que la propuesta es parte de los compromisos internacionales de México en cuestión de derechos humanos, en particular, el derecho a la salud y que se garantice el acceso a servicios médicos.

Must Read