16.6 C
Mexico City
domingo, agosto 9, 2026
InicioNoticiasActualidadProponen expedir una Ley contra el suicidio para atenderlo como un problema...

Proponen expedir una Ley contra el suicidio para atenderlo como un problema de salud pública

Con el objetivo de atender el suicidio como un problema de salud pública, justicia social y prioritario para el Estado mexicano, en la Cámara de Diputados proponen una Ley General de Prevención contra el Suicidio.

Se trata de una iniciativa de la diputada por el PRI, Verónica Martínez, quien señaló que no se han construido los mecanismos suficientes para prevenirlo.

Precisó que los grupos más afectados son los jóvenes de entre 15 y 29 años y adultos de entre 30 y 44 años, en un contexto en el que se han incrementado en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024 se registraron 8 mil 856 suicidios en México, lo que representa una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes. Para hombres alcanzó 11.2 por cada 100 mil; en mujeres 2.6 por cada 100 mil.

Aunque los problemas de salud mental como la depresión son las principales causas, también existen casos por factores sociales, crisis súbitas o conductas impulsivas.

Argumentó qué en el país no existe un marco legal integral que articule políticas públicas, investigación científica y mecanismos efectivos de prevención.

Así, la iniciativa propone coordinación entre Federación, estados y municipios para establecer protocolos de detección temprana, atención integral que incluya la prevención e intervención y capacitación obligatoria del personal de salud.

Must Read