Propone Morena la creación de una Comisión Bicameral para enriquecer la iniciativa de Banxico

Foto: Senado

Sin declinar los beneficios de la iniciativa del Banco de México en materia de captación de divisas para los migrantes, los presidentes de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal y de Diputados, Ignacio Mier, informaron que se creará una comisión bicameral para alejar el fantasma de la incorporación de “dólares manchados de sangre” al sistema financiero así como la tentativa de violentar la autonomía del Banxico.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal, dejó claro “la intención del legislador: beneficiar a las comunidades que viven de las remesas y lograr ahuyentar definidamente el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero”. En tanto que afirmó contundente que “la iniciativa se mantiene”.

Detalló que Morena actuara con responsabilidad y apertura para enriquecer el dictamen, por lo que durante las dos primeras semanas de enero, en esta comisión participarán de “manera abierta, formal, Banxico, Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes deseen hacerlo como institución, con el propósito de tener un producto legislativo acabado a la mitad del mes de enero, en la primera quincena de enero”.

Asimismo, informó que como representante de los senadores, estará el senador Alejandro Armenta.

La iniciativa podría estar lista en la primera quincena de enero del 2021 para ser analizada y aprobada en un extraordinario en la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo en el Senado, que es cámara de origen.