22.3 C
Mexico City
sábado, junio 27, 2026
InicioNoticiasActualidadPrometen reapertura de museos del INAH este jueves tras dos días de...

Prometen reapertura de museos del INAH este jueves tras dos días de cierres por cambios en servicios de seguridad

Después de dos días consecutivos de cierres de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el cambio de los servicios de vigilancia a empresas privadas, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que instruyó al director del INAH, Diego Prieto, a que realice las gestiones correspondientes para la reapertura de los recintos.

A través de redes sociales, la titular de Cultura indicó la noche del miércoles que el objetivo es que los museos de Antropología e Historia, del Templo Mayor, de las Intervenciones, entre otros, reabran a la brevedad, incluso desde este jueves.

Horas antes, Curiel de Icaza acudió a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y a su salida aseguró que los museos estaban abiertos, pese a que sus puertas seguían cerradas.

–¿Qué va a pasar con los museos?
–Pues abrirlos
–¿Cuándo?
–¡Ya!, ya fueron–, concluyó la secretaria de Cultura.

En su mensaje de redes sociales aseguró que la prioridad es la protección del patrimonio, la seguridad y agradeció la comprensión de la ciudadanía.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y el INAH, la seguridad ya no está a cargo de la Policía Auxiliar, sino de las empresas privadas SSS Asistencia y Supervisión S.A de C.V y Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, a quienes se les otorgó mediante una licitación.

Desde el 1 de junio comenzó la transición, aunque trabajadores de los recintos acusan que las empresas de seguridad privada no cuentan con elementos suficientes para salvaguardar el patrimonio cultural.

Must Read