Profepa recibe a “Botas”, el mono araña rescatado durante un operativo en la GAM

(Foto: Profepa)

“Botas”, el mono araña que fue rescatado durante un cateo en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, ya fue entregado a la Profepa para  brindarle la atención y los cuidados necesarios.

De acuerdo a la dependencia, el ejemplar, de apenas 5 o 6 meses de edad, fue asegurado por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina que participaron en los operativos del pasado 19 y 20 de abril en el que fueron detenidas 61 personas por su posible participación en delitos de alto impacto.

“Botas” fue inicialmente trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, en Xochimilco, para su valoración médica y se informó que se encontraba en perfectas condiciones de salud para su entrega a la Profepa.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales y éste sólo podrá realizarse para actividades de restauración, repoblamiento, reintroducción e investigación científica, con previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, la especie ateles geoffroyi se encuentra en peligro de extinción, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, y al apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por lo anterior, su captura, tráfico, posesión y transporte ilícitos se castiga conforme al Código Penal Federal, con penas que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.