Profepa investiga daños a El Sótano de las Golondrinas por sobrevuelos con helicóptero

El Sótano de las Golondrinas en Aquismón, SLP (Foto: X/@SECTUR_mx)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió una investigación por la muerte de numerosas aves y daños causados a un Área Natural Protegida en Aquismón, en el estado de San Luis Potosí, a causa de sobrevuelos con helicóptero. 

De acuerdo con la dependencia, el pasado 6 de mayo dos helicópteros, de una empresa operadora de parques, sobrevolaron El Sótano de las Golondrinas, declarado como santuario de la Huasteca Potosina, para hacer trabajos de filmación desde el aire.

Sin embargo, días después se recibieron tres denuncias por el hallazgo de golondrinas, vencejos, guacamayas, quilas y otras especies sin vida, así como la destrucción de nidos que contaban con huevos.

Si bien la empresa contaba con permisos de autoridades ambientales de la entidad, las condiciones establecían que no se podía realizar actividades aéreas con aparatos a control remoto (Drones), que la altura mínima de vuelo era de 300 metros, y que estaba prohibido el descenso al interior de la cavidad en el periodo de anidación de las aves.