Por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró de forma temporal un predio ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “La Malinche”, en San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala.
Se detalló que, durante una inspección realizada el pasado 7 de febrero, en coordinación con la policía de montaña, Guardia Nacional y el Ejército, se detectó la remoción de la vegetación nativa existente, en una superficie de 9 mil 965 metros cuadrados. Además, se observó la existencia de una estructura metálica para la construcción de una palapa.
Sin embargo, el responsable de la obra no presentó el documento de autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecido en el artículo 170 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico.
El inspeccionado tiene cinco días hábiles para presentar la documentación requerida para desvirtuar o en su caso subsanar la irregularidad detectada.