Presentan Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia de Leucemia Infantil

Rosana Pelayo Camacho, CONACyT
Rosana Pelayo Camacho, CONACyT. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

El objetivo es que alinear los esfurzos de los diferentes especialistas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, puso en marcha el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia de Leucemia Infantil, cuyo objetivo es detectar oportunamente los casos de éste tipo de cáncer en los niños para tratarlos y evitar desenlaces fatales.
Diversos especialistas en todo el país trabajarán de manera coordinada a través de CONACyT, porque actualmente hay subregistro de casos y no hay medicamentos innovadores desde haca varias décadas.
“¿Cuáles son las metas? tener factores de riesgo ambientales, tener un banco de datos a gran escala, un Atlas de la leucemia mexicana, se trata en un principio de poder detectar a tiempo”, explicó la doctora Rosana Pelayo Camacho, coordinadora del Programa.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que dirige Elena Álvarez-Buylla, hay subregistro de pacientes con leucemia infantil, esto es, no se conoce con certeza cuántos casos hay en el país, aunque se conoce que hay un crecimiento  en tres entidades: Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.