“Unidos por México” es una nueva alianza opositora al gobierno federal integrado por empresarios, partidos políticos y sociedad civil que busca promover 5 ejes: participación y organización ciudadana; promoción y defensa del voto; defensa del INE; elaborar una propuesta ciudadana; y un nuevo acuerdo ciudadano político para lanzar candidaturas únicas o de unidad.
“Hacemos un llamado a los partidos políticos de oposición para iniciar un diálogo sobre estas cinco demandas ciudadanas a la brevedad posible, se trata de que en el 2023 y 2024 hagamos mejor y más grande lo que hicimos en 2021”, destacó el senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.
Con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos a la cabeza de esta alianza en la que participan Gabriela Sterling (Poder Ciudadano), Gustavo de Hoyos (Sí por México), Ana Lucía Medina (Sociedad Civil México), Carla Erika Ureña (UNE México) y Carlos Medina Plascencia (Unidos por México), se informó que publicarán un sitio o plataforma de internet para que la ciudadanía puede incluir sus propuestas y demandas, y se realizarán foros regionales y temáticos, que tendrán una duración de cuatro meses.
De tal forma que en marzo de 2023 se construya una propuesta ciudadana que será presentada en una Convención Ciudadana, con miras a tener un nuevo acuerdo ciudadano-político.
Este nuevo acuerdo, constará de cinco elementos, que es crear una unidad democrática opositora; construir una candidatura única a la presidencia en 2024; acordar el método de selección para las candidaturas de unidad para cargos de elección popular en 2023 y 2004; y de esta manera, conformar una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno.








