Foto: Senado
Con el fin de erradicar la discriminación hacia las mujeres en el ámbito político, se creó la Red Amigas de la Corte, con la firma de un convenio entre la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, A.C., (ANAC) y la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C. (CNDM) para estar vigilantes de los derechos político-electorales de las mujeres.
En conferencia de prensa, Joanna Alejandra Felipe Torres, directora de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C. acompañada por la senadora Kenia López Rabadán, detalló que “la red se constituirá en respaldo jurídico para todas aquellas funcionarias públicas que denuncien violencia política en razón de género en su contra, y por otro lado las integrantes de la red coadyuvarán en la realización de denuncias masivas en redes sociales para evitar la propagación de publicaciones violentas en contra de servidoras públicas”.
Añadió que se ha intensificado la violencia a través de las redes sociales que buscan menoscabar los derechos políticos de las funcionarias públicas. “La red amigas de la Corte será el apoyo de todas aquellas mujeres que por la violencia han sido despojadas de la confianza de seguir haciendo política y constituirá una herramienta jurídica, política y social inagotable que velará por la defensa de los derechos políticos de las mujeres”.
Destacó que “las estadísticas demuestran que las servidoras públicas no denuncian por repercusiones o riesgos políticos; por ignorancia o por condiciones socio económicas; los medios mas utilizados por los perpetradores de violencia política reiterada son las redes sociales que potencializan y viralizan ataques basados en estereotipos discriminatorios que buscan afectar la honra, la reputación o cualquier condición inherente para menoscabar sus derechos políticos”.



