Presenta Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la CDMX su informe 2020-2023

Foto: captura de pantalla

A tres años de su integración, el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, reiteró su llamado al gobierno capitalino para que dote de recursos suficientes a la Comisión de Búsqueda local; además, pide que se refuerce la coordinación entre dependencias capitalinas, porque la falta de intercambio de información motiva que muchos cuerpos vayan a la fosa común sin ser identificados.  

La Consejera Valentina Peralta destaca que actualmente hay 18 mil seres humanos en la fosa común de la capital país, los cuales necesitan ser procesados de manera pericial, para luego ser llevados centros de resguardo temporal individualizados.

“Le tomamos su muestra biológica, mientras se está procesando para obtener el perfil genético pueda ser resguardado en este espacio individual, y cuando se haga la confronta con las personas buscadoras, se diga este es tu familiar”

Durante su informe 2020-2023 el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México detalló que al 25 de noviembre pasado se reportaban 6 mil 725 personas desaparecidas o no localizadas, 60% hombres y 36% mujeres; mientras que en el caso de las adolescentes de entre 15 y 19 años, se destaca que este sector cuenta con el mayor número de personas desparecidas, ya que mientras la media nacional se ubica en 28%, en la capital de país es de 45%, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

La consejera, Elena Azaola Garrido, se refirió a las alcaldías donde se registra el mayor número de personas desaparecidas.

“Mas personas desaparecen en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Venustiano Carranza; si ponderamos población con el número de desaparecidos, en realidad donde mas desaparecen son Cuauhtémoc, Azacapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Tláhuac”.

Respecto a las causas mas comunes de las desapariciones, está el asesinato, el secuestro, el feminicidio, el reclutamiento de bandas delictivas y el abandono voluntario del hogar.

Finalmente, el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México criticó al actuación del titular de la Comisión de Búsqueda local, Enrique Camargo Suárez, al asegurar que recibe con malos tratos a los familiares de las personas desaparecidas, no cuenta con un espacio digno para atenderlos, y exige a la familia de la persona desaparecida que interponga una denuncia ante la Fiscalía capitalina para poder brindarles el apoyo.

La consejera Patricia Manzanares afirmó que familiares de personas desaparecidas le han externado su molestia y desconfianza hacia Camargo Suárez.

“Es una resistencia a no aceptar al comisionado de búsqueda, no hay más, son los malos tratos que n las familias de la Ciudad de México en cuanto a atención del comisionado”.