Por querer asistir con pantalón en lugar de falda, expulsan a Paola de una telesecundaria en Oaxaca

falda-escolar-uniforme-secundaria
Foto: belchonock / Depositphotos.com

En recientes días se ha dado a conocer la historia de Paola, una joven estudiante de primer grado de la Telesecundaria “José Vasconcelos” y a quien le han prohibido asistir con pantalón a clases.

Un video dado a conocer en redes sociales mostró a Paola intentando ingresar al plantel, siendo retenida por el comité de padres porque traía pantalón en lugar de falda.

Rechazando las medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que a Paola de 12 años de edad se le garantice el derecho a la educación, la asamblea conformada por padres de familia, personal educativo, autoridades municipales e incluso pobladores de San José Manialtepec, comunidad del municipio de la Villa de Tututepec decidió que la menor no podrá regresar a la escuela y tendrá que ubicarse en otra.

Argumentando que Paola no respeta el reglamento escolar al asistir con el uniforme de los niños, la asamblea dictaminó que tendrá que ser reubicada.

En este sentido, autoridades municipales propusieron a Paola y a su familia que la menor tome clases en la localidad de Bajos de Chila, misma que está a media hora de su localidad.

De acuerdo con Emilio Moreno, titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a los padres de familia se les explicó que un reglamento escolar no puede estar encima de la Constitución, pero ellos, no cedieron al defender sus usos y costumbres.

Después de 12 días de estar cerrada, se retomaron las clases en la telesecundaria sin la presencia de Paola.

El IEEPO dio a conocer que se continuarán con las mesas de atención con las partes involucradas, en la búsqueda de una solución conciliada, con apego al marco normativo y respeto al derecho a la educación.