El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda administrativa contra Full Circle Media, la empresa representante del youtuber estadounidense ‘Mr. Beast’, al considerar que hizo un uso ilícito de los permisos otorgados “de buena fe” y lucrar con las zonas arqueológicas de Calakmul, Balamcanché y Chichén Itzá para el video del creador de contenido.
Mediante un comunicado, exigió a dicha empresa resarcir los daños y retractarse de manera pública por el incumplimiento de las autorizaciones otorgadas.
La institución aseguró que no autorizó al youtuber la publicación de información falsa en su video y utilizar las zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán para publicitar marcas comerciales con fines de lucro.
Además, el INAH reprobó enérgicamente que haya quienes “se aprovechen de la buena disposición de las instituciones para violentar los términos de las autorizaciones otorgadas“.
También, afirmó que le “da gusto que los youtubers aprecien el valor de las civilizaciones originarias”, con respeto de las medidas de preservación del patrimonio arqueológico.
Asimismo, el INAH explicó que estará abierto a propuestas audiovisuales que contribuyan al conocimiento y difusión del patrimonio arqueológico y cultural, con apego a los permisos emitidos.