Por primera vez la Secretaría de Marina se suma a la celebración del “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”

Foto: Secretaría de Marina

Si bien hay avances en la inclusión de mujeres en el sector marítimo del país, esta sólo alcanza el 10 por ciento de la participación, por ello en la celebración del “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”, se firmó un convenio de colaboración para incrementar el número de mujeres que laboran en el sector.

“Si bien es cierto que en los últimos años se han conseguido importantes avances en la materia nuestra presencia aun no es representativa. Al igual que en todos los sectores económicos la diversidad en el sector marítimo representa un activo invaluable para el desarrollo. Por ello, los trabajos para la inclusión del talento femenino en el transporte marítimo y en las operaciones portuarias son un compromiso fundamental para la Secretaría de Marina. Y el día de hoy hacemos un llamado para que el compromiso sea de todos México”, destacó la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Detalló que la Secretaría de Marina y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo firmaron “un convenio de colaboración que permitirá signar mayores espacios laborales para las profesionales del mar así como la implementación de un programa de mentoría para acceder al mando a bordo de las embarcaciones y a posiciones directivas en tierra”.

A nivel mundial, alrededor de 25 mil mujeres trabajan en este sector. Y en México desde 1984 al 2021, han egresado 443 mujeres de las escuelas náuticas, 378 de cubierta y 65 de máquinas, esto representa sí, un crecimiento del 10 por ciento en nuestro sector, pero es todavía es muy pobre”, señaló Raúl Téllez Villagra, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Fue así que en una solemne ceremonia se conmemoró esta fecha establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el objetivo de conmemorar a las mujeres de este sector y promover de manera continua la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo.