Por la muerte de 40 migrantes, la FGR procederá penalmente en contra del titular del INM, Francisco Garduño

francisco-garduño-inm
Foto: INAMI Mx

Por la muerte de 40 migrantes tras el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General de la República (FGR) procederá penalmente en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Derivadas de las investigaciones realizadas, la Fiscalía encontró que el pasado 31 de marzo del 2020, se presentó un caso semejante a lo ocurrido en Ciudad Juárez, en un centro migratorio de Tenosique, Tabasco en donde una persona murió y 14 más resultaron lesionadas.

Dados estos acontecimientos, se reveló que se ha encontrado que dentro del INM existen claras faltas y omisiones, indicando un patrón de irresponsabilidad en el instituto, mismas que han sido los causantes de los hechos ocurridos tanto en Tabasco como en Chihuahua.

Por ello, la FGR informó que se ha decidido proceder penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes.

Asimismo, la Fiscalía informó que también se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

MÁS IRREGULARIDADES

En el comunicado, la Fiscalía señaló que por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.

Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.