Los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun fueron galardonados con el Premio Nobel de Psicología o Medicina 2024, por su descubrimiento del microARN, una nueva clase de diminutas moléculas de ARN que desempeñan un papel crucial en la regulación de los genes.
Durante décadas se pensó que este mecanismo era peculiaridad de un gusano, algo probablemente irrelevante para los humanos y otros animales más complejos, pero ahora se sabe que el genoma humano codifica más de mil microARN.
La Fundación Nobel informó que el trabajo de Ambros y Ruvkun ayudó a explicar cómo funcionan nuestros genes dentro del cuerpo humano y cómo eso da lugar al desarrollo de los distintos tejidos en nuestro organismo.
Todas las células del cuerpo humano contienen la misma información genética encerrada en el ADN, pero las células son muy diferentes en forma y función. Por ejemplo, los impulsos eléctricos de las células nerviosas son distintos de los latidos rítmicos de las células cardíacas.
Este descubrimiento no solo es relevante para entender mejor cómo funcionan nuestros genes, sino que también abre nuevas puertas para la investigación de enfermedades como el cáncer, la diabetes o los trastornos autoinmunes.
Se trata del primer anuncio de los premios Nobel de este año. El año pasado fue otorgado a la científica húngara Katalin Karikó y al estadounidense Drew Weissman, considerados padres de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19.
Mañana se dará a conocer el de Física; el miércoles el de Química; el de Literatura el jueves; el de la Paz el viernes y el de Economía el lunes 14 de octubre.