Por cambio climático, “estamos cavando nuestra tumba”: ONU

Foto: Kagenmi/Depositphotos.com

Durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, COP26, en Glasgow, Escocia, António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió a los líderes mundiales que la humanidad está “cavando su propia tumba”, debido al creciente aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, hizo un llamado a dejar de quemar, perforar y minar el planeta, en referencia al uso de combustibles fósiles, principales responsables de esas emisiones, que pidió reducir en al menos 45 por ciento para 2030.

Guterres destacó que los efectos del calentamiento del planeta se están sintiendo desde las profundidades del océano hasta la cima de las montañas.

En este sentido, pidió a los países no acudir a la cumbre para revisar sus objetivos climáticos, sino aprovechar la oportunidad para asegurar que la temperatura global se mantendrá en 1.5 grados.

El llamado de alerta fue compartido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió que “el cambio climático ya está devastando al mundo” y representa una “amenaza para la existencia de la humanidad, tal como la conocemos”.

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro británico, hizo un llamado urgente a la acción y comparó el cambio climático con una bomba preparada para explotar.

El objetivo de la COP26 es evitar que la temperatura global suba más de 1.5 grados centígrados en promedio, para evitar catástrofes como olas de calor mortales, escasez de agua y malas cosechas, entre otras.