Policías reprimen protesta de indígenas en Chiapas

chiapas

Policías municipales de Yajalón y hombres civiles armados bajo el mando del alcalde Juan Manuel Utrilla Constantino, arremetieron de forma contra de indígenas choles que protestaban por las medidas sanitarias, por el mal manejo de los pacientes con COVID-19 y por el estigma que pesa sobre ellos por un presunto caso en su comunidad.

Los indígenas choles de Hidalgo Joshil, municipio de Tumbalá, protestaron en contra de las autoridades municipales de Yajalón, que les han impedido el libre tránsito con un retén policiaco, además de que un paciente de su comunidad con presunto caso de COVID-19 fue aislado, llevado a San Cristóbal de Las Casas, lo que les ha valido el estigma contra todos su pobladores.

Con armas de fuego, palos, piedras y tubos, fueron dispersados y detenidos todos los indígenas de Hidalgo Joshil, varios fueron detenidos de forma violenta y cuatro de ellos resultaron heridos de balas, uno de los campesinos que pudo ser rescatado se reporta como gravemente herido, de nombre Romario Guzmán Montejo.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) condenó la acción represiva por parte de los uniformados y el cuerpo de civiles armados.