17.8 C
Mexico City
domingo, septiembre 20, 2026
InicioNoticiasInformación GeneralPolicías pagan parte de sus uniformes

Policías pagan parte de sus uniformes

Agentes reportan gastos adicionales para cumplir con la vestimenta oficial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aseguraron que, aunque la corporación les entrega uniformes, en muchos casos deben destinar recursos propios para adquirir prendas y accesorios necesarios para cumplir con las exigencias de su trabajo diario.

Durante un recorrido realizado en distintos puntos de la capital, policías de tránsito explicaron que reciben parte del equipo institucional, pero éste no siempre resulta suficiente. Uno de los agentes comentó: “En esta ocasión, nos dieron calzado, zapatos, nos dieron pantalón, dieron las dos camisolas, la blanca y la azul y dieron chamarras y gorra. ¿Y eso les alcanza para toda la semana? Lunes, martes y miércoles usamos blanca y de jueves a domingo la azul. ¿Ustedes compran por su parte? Hay precios por ejemplo las playeras que valen 200 pesos y hay otras que valen 2000. ¿Les exigen a ustedes portar el uniforme todos los días? Sí”.

Otros elementos señalaron que la entrega de uniformes suele realizarse dos veces al año, por lo que el desgaste cotidiano los obliga a realizar compras adicionales. Un policía explicó: “Sí son dos veces por año, el uniforme completo, botas, pantalón, camisola y chamarra y gorra. ¿Cómo le hacen, cómo se reparten? Pues sí, nosotros somos de sanciones, ocupamos blanco y azul. ¿Tienen que comprar ustedes sus uniformes cuando no les alcanzan? Pues más que nada porque se desgastan”.

Los gastos pueden representar una carga importante para algunos agentes. Un entrevistado indicó: “¿Cuánto cuestan, son caros? Sí. ¿Cómo cuánto se gastan en un uniforme completito? El más barato son 2 mil, 2 mil 500. ¿Qué llevaría ese uniforme? Nada más lleva la camisola y el pantalón. ¿Pero les tienen que poner ustedes insignias o cómo? Los aditamentos”.

La situación también fue confirmada por un policía motorizado entrevistado en la colonia San Rafael, quien afirmó que la cantidad de uniformes entregados es insuficiente. “¿Cuántos uniformes se supone que les deben entregar a ustedes? Tres o cuatro al año. ¿Se los están entregando como debe de ser? No. ¿Cuánto les están entregando entonces? 1. ¿Y cómo le hacen ustedes? Pues hay que comprarlo con nuestro dinero. ¿Cuánto cuesta el uniforme como el que te pide la policía? 1200, 1500, hay de precios. ¿Qué es lo que tú tienes que comprar? La camisola, el pantalón, botas, fornitura, carcasa, placas, gorra”.

Los testimonios también refieren retrasos en la entrega de los uniformes durante años anteriores. Un elemento señaló: “Tardaron, tardaron para entregarlos. ¿Cuánto? Ahorita yo creo por lo del mundial y todo eso se han puesto: Ahí está, ahí está, ahí está… Para que vengan los… aquellos y nos vean bien. ¿Cómo cuánto tiempo tardaron en entregarles? Un año”.

De acuerdo con los policías consultados, la entrega de uniformes se ha regularizado en fechas recientes, en vísperas de la justa deportiva internacional que inicia el 11 de junio. Sin embargo, los agentes coinciden en que continúan realizando gastos de su propio bolsillo para complementar el equipo necesario para desempeñar sus funciones cotidianas.

Must Read