Pobladores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja inician el regreso a su hogar

Foto: Captura de pantalla YouTube

En la isla española de La Palma inició el retorno de pobladores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, cuya actividad fue declarada oficialmente finalizada el 25 de diciembre pasado.

Unas mil personas podrán regresar a su hogar a partir de hoy, después de que expertos del Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias (Pevolca) comprobaron que en varias zonas del norte de la isla existen las condiciones de seguridad para que vuelvan a ser habitadas.

No obstante, se recomienda a los pobladores no acceder espacios como garages, trasteros o sótanos sin una medición de gases previa. También se les pide no ingresar solos a su vivienda y ventilarla al menos 15 minutos antes de encender la electricidad.

En caso de mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas, se les aconseja abandonar la casa y avisar a emergencias. Lo mismo debe hacerse en caso de observar abultamientos, deformaciones o grietas en la vivienda.

Todavía quedan 564 personas alojadas en hoteles y 40 en centros sociosanitarios de la isla.

De acuerdo con las estimaciones, la zona seguirá siendo peligrosa durante algún tiempo, debido a la emisión de gases tóxicos y al lento enfriamiento de la lava.