Piden desde el Senado dotar de recursos a los Pueblos Mágicos para fortalecer el turismo

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

En el marco de la Cruzada Nacional de Fortalecimiento al Sector Turístico que puso en marcha el senador del PRD, Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, exhortó a través de un punto de acuerdo a los diputados federales a defender un presupuesto destinado a los 132 pueblos mágicos, que supere la propuesta que hoy se tiene de 500 millones de pesos y alcanzar la cifra de mil millones de pesos.

“Se cuenta con alrededor para el sector turístico de más de 64 mil millones de pesos, pero el 99.9 por ciento es para una sola obra, para el Tren Maya, y eso deja en desventaja a las demás entidades federativas, a los pueblos mágicos, porque los están dejando sin recursos, es decir, el recurso para el sector turístico prácticamente todo está focalizado en una sola acción”.

Y es que dijo, los pueblos mágicos requieren de promoción, infraestructura y apoyo a los prestadores de servicios, a través de créditos.

Asimismo, informó que presentó ante la Comisión de Turismo, una iniciativa para reformar la ley general de turismo, que consta de 4 puntos:

Establecer una categorización de los destinos turísticos; identificar el grado de desarrollo de los mismos; implementar un registro de destinos turísticos nacionales; e instrumentar acciones compensatorias para estos destinos.

Además, adelantó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados para que el apliquen mayores recursos al sector turístico, sobre todo a los pueblos mágicos.

“En días pasados por unanimidad acordaron proponer ante la comisión de presupuesto que se destinarán 500 millones de pesos para los pueblos mágicos, es poco, y el exhorto es que sean mil millones de pesos, son 132 pueblos mágicos que requieren promoción, créditos, e infraestructura”.