12.8 C
Mexico City
viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadPiden castigar a ponchallantas en la CDMX con hasta ocho años de...

Piden castigar a ponchallantas en la CDMX con hasta ocho años de cárcel

Los ponchallantas podrían ser castigados con hasta ocho años de cárcel en la Ciudad de México. Al tratarse de un hecho cada vez más frecuente en las calles de la capital, el diputado panista, Diego Garrido, presentó una propuesta para actualizar el Artículo 225 del Código Penal y sancionar a los responsables de estas conductas, sobre todo para robar a automovilistas.

El legislador expuso que esto no solo ocurre en las carreteras federales, sino también en las calles de la capital, por lo que llamó a legislar y establecer como agravante de robo dicha conducta que utiliza estrellas, púas, picos y erizos para impedir el avance de los autos.

“Ahora también sucede en nuestras calles, en nuestras avenidas, en esta Ciudad de México en donde ponen dispositivos para provocar la ponchadura de la llanta y de esta forma acercarse los delincuentes para pretender ayudar al ciudadano y realmente su intención es abusar, es robarle, es cometer el robo”.

De acuerdo con el panista, es momento de imponer sanciones severas ante este problema creciente, lo que ya se ha establecido en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, donde las penas ascienden a ocho años de cárcel o multas de hasta 500 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Esta figura jurídica ya existe como agravante en otras entidades federativas, así en Tamaulipas, San Luis Potosí, en Zacatecas, si aplicamos un derecho comparado federal, estatal, podremos replicar la figura que ha dado buenos resultados”.

En este sentido, el diputado panista indicó que los más afectados son personas de la tercera edad o incluso aquellos que salen de cajeros en bancos de la capital, de acuerdo con las denuncias que van en incremento.

“Los delincuentes que usan los denominados ponchallantas, prefieren como víctimas a personas adultas mayores o aquellos que salen de cajeros; aunque también puede ser al azar”.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -