El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, insistió en que el gobierno federal debe reducir el precio de la gasolina en México para que se limite a 20 pesos el litro a través de la caída del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En conferencia de prensa, el presidente del blanquiazul indicó habían prometido que el litro costaría 10 pesos, lo cual está muy lejos de ocurrir. Además, aseguró que esta propuesta del PAN fue desechada en la Cámara de Diputados, en la discusión de la Ley de Ingresos 2025.
“Claro que el precio de la gasolina puede disminuir si existe voluntad gubernamental, si ellos en verdad decidieran ayudarle a la gente, no solamente con programas que clientelizan”.
Indicó que el alto costo de la gasolina provoca una espiral inflacionaria en otros productos o servicios como el transporte público y privado, las frutas y verduras, la carne y los medicamentos.
Argumentó que el precio de la gasolina no es alto por factores internacionales o cuestiones inflacionarias, sino por los impuestos que cobra el gobierno, los cuales incrementaron este 2025.
“No es ni por la inflación, no es por el mercado internacional, hoy la gente tiene que pagar 25 pesos el litro por los impuestos que te cobra el gobierno”.