Pese a ser medicamento controlado, farmacias venden clonazepam sin receta médica

Foto: JanPietruszka / depositphotos.com

En las últimas semanas se han conocido varios casos de jóvenes que movidos por un reto viral de TikTok conocido como “el último que se duerma gana”, ingieren pastillas de clonazepam, un medicamento que se utiliza para controlar ciertos tipos de convulsiones, así como para aliviar ataques de pánico o ansiedad, lo que ha provocado que los jóvenes deban ser atendidos por personal médico.

Pese a que es un médicamente controlado, el clonazepam se puede adquirir sin receta en algunas farmacias de barrio, que lo venden a un precio que va de los 130 a los 150 pesos por una caja de 30 tabletas.

Luego de visitar más de una veintena de farmacias en varias colonias de la Ciudad de México y el Estado de México, se pudo constatar que en al menos dos de estos establecimientos, sin ninguna restricción, cualquier persona puede adquirir clonazepam, ya sea en su presentación de tabletas de dos miligramos o en gotas.

Destacar que en el resto de las farmacias se me aclaró que se trata de un medicamento controlado que solo puede ser vendido con receta médica, mientras que en algunos establecimientos me detallaron que no contaban con el permiso para venderlo, o no vendían medicamentos controlados.

Puntualizar que el precio de una caja de clonazepam con 30 tabletas, en grandes farmacias o cadenas departamentales ronda los 65 a 78 pesos, y solo se vende con receta médica, mientras que en las pequeñas farmacias de barrio donde lo venden sin receta, lo venden a más del doble a un precio que alcanza los 150 pesos.

En cuanto a su venta en línea, los portales dedicados al comercio electrónico no ofertan este producto, no obstante, en Facebook, existen al menos un par de anuncios que ofrecen al público este medicamento.

Pese a que se intentó contactar a las personas que venden este medicamento en esta red social, hasta el momento de la publicación de esta información, ninguno de los mensajes enviados había recibido respuesta, además de que en su perfil tampoco se muestra ningún tipo de interacción con clientes o usuarios.