Pellicer fue un hombre talentoso de probadas convicciones humanistas  y libertarias: AMLO

Foto: Presidencia de la República

Con tono jovial, y semblante cada vez más recuperado del Covid-19, el presidente de la República, narró entre anécdotas su relación personal con el poeta, escritor, museógrafo y político Carlos Pellicer, de quien dijo, “fue un hombre talentoso de probadas convicciones humanistas  y libertarias”.

En un mensaje videograbado transmitido en el marco del 125 aniversario del natalicio del poeta de América, en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario mexicano destacó: “Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México”.

En su discurso, contó: “cuando conocí al maestro Pellicer yo estudiaba la preparatoria en Villahermosa y él era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias”.

Fue así que describió algunos pasajes de sus encuentros con el poeta… y le político Pellicer: “Lo vi por primera vez en el antiguo Museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Armas de Villahermosa; vivía –porque era un hombre humilde, estoico– debajo de una escalera, allí tenía su catre y una caja como buró; lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros”.

Sin embargo, dijo, “el trato más cercano y constante lo tuvimos cuando me trasladé a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la UNAM; corría el año de 1973, que me marcó para siempre porque sentí a profundidad la desdicha del golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allende, víctima de la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet”.

Al finalizar, el presidente de la República, recordó una entrevista que le realizaron a Pellicer en la que, dijo, había confesado: “yo fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México, alcanzarán la justicia”.