Parte de los medicamentos caducos encontrados en Sinaloa, eran oncológicos

Foto: VadimVasenin/ Depositphotos.com

En Sinaloa, autoridades de salud han detectado que, una parte de los medicamentos caducos encontrados, eran oncológicos.

Cuitláhuac González Galindo, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, estimó que estos medicamentos oncológicos caducados, han causado una pérdida de 5 millones de pesos.

En este sentido, indicó que actualmente se gestiona un canje de algunos de los medicamentos caducos, con un valor de nueve millones de pesos para reducir la pérdida económica.

Sobre la pérdida de estos medicamentos que, en total han generado pérdidas por hasta 30 millones de pesos, la Secretaría de Salud estatal señaló que las primeras investigaciones revelan que la apreciación que se tiene, es que se efectuaron compras excesivas y la distribución fue deficiente.

La adquisición de estos medicamentos se realizaron por el gobierno del estado y la federación durante los años 2018 y 2021, por lo que se percibe los volúmenes fueron mayores a las necesidades de la población y con una mala distribución por lo que estos permanecieron en resguardo.

Por esta situación, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que el hoy exsecretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se comunicó con él para colaborar con las investigaciones abiertas y establecer los motivos por los que estos medicamentos se mantuvieron en bodega sin ser entregados a los hospitales.